Se les comunica a todas las personas interesadas en poder publicar sus fotos o videos mandarlos a este correo: CANOFILO_PERU@HOTMAIL.COM

lunes, 29 de mayo de 2006

LINEAS DE SANGRE ?

Líneas de sangre como tales no existen en la raza canina American Pit Bull Terrier, ni en ninguna otra especie animal. Cuando algunos aficionados a esta raza canina conversan sobre las líneas de sangre, lo correcto y para hablar con propiedad sobre el tema y sobre todo con rigor zootécnico, sería que hablasen sobre las diferentes ramificaciones genéticas. Ningún perro, ningún criador o ningún criadero pueden determinar líneas de sangre, pues no existen, lo que sí pueden determinar son diferentes ramificaciones genéticas, Por ejemplo; La ramificación Genética del A.P.B.T. "Bullyson", o la del A.P.B.T. "Bolio", o la del criador "Patricks", o la ramificación genética del criadero Villa Liberty, etc.

Para que un American Pit Bull Terrier, o un criador, o un criadero, formen sus respectivas ramificaciones genéticas, evidentemente deben estar introducidos en la crianza durante bastantes años, para así consolidar sus respectivas ramificaciones genéticas, en base a la fijación de caracteres genotípicos deseados por el criador. Cuando algún criador selecciona en su crianza del APBT en base a la fijación de caracteres fenotípicos, esto en nuestra raza canina APBT es algo TERRIBLE, ya que se degenera la raza con esta forma de actuar y estos actos son realizados por dos tipos de “aficionados”, los que no conocen del APBT y los vende perros a toda costa.

Cuando se habla de la línea "Mexicana" como se habla tanto aquí en España, por poner otro ejemplo, es algo absurdo en dos sentidos, lo primero por lo de la línea y segundo para que un American Pit Bull Terrier tuviese una ramificación genética "Mexicana", evidentemente tendría que poseer en su árbol genealógico algunas generaciones de A.P.B.T. nacidos en México y por supuesto haber nacido en México el A.P.B.T. en cuestión. Las diferentes ramificaciones genéticas que encontramos en los A.P.B.T. cuando hacemos referencia al país, existen tantas como países hay, y este tipo de ramificaciones no es valorable en absoluto, pues para valorar más a una u otra ramificación genética, todo va a depender de los resultados positivos hacia la raza que obtengan como individuos los A.P.B.T., sin tener en cuenta el país donde hayan nacido pues no es relevante, dado a que todos son de la misma raza canina, pero sí se tendrá en cuenta quienes son sus progenitores, su criador o el criadero que lo crío, para aquellos que quieran continuar con esa ramificación genética que tanto les gusto.

“OLD FAMILY RED NOSE” (Red Nose).

A parte de lo dicho, cabe destacar otra ramificación genetica que no línea, que nada tiene que ver con lo anteriormente expuesto, ni criadores, ni padres o ascendientes del animal, ni criaderos, nos referimos a los American Pit Bull Terrier denominados “Red Nose”.

Antes que nada, quisiéramos aclarar el termino "Old Family Red Nose". Por el año 1830 aproximadamente, existía en Irlanda una familia que criaban American Pit Bull Terrier con bastantes generaciones atrás. Estaban especializados en criar A.P.B.T. con cinco características típicas de pigmentación, las cuales eran; 1º- Manto de color marrón en sus diferentes tonalidades, admitiéndose el color blanco, 2º- La nariz de color rojo, rosáceo o de color carne, 3º- La comisura de los labios rosáceos, 4º- Las uñas blancas, marrones o rosaceas, 5º- Y los ojos de color ámbar.



Este tipo de A.P.B.T. con esas cinco características de pigmentación, eran muy apreciados por esa familia, pues en el trabajo eran los que mejor resultados les aportaban, después de haber utilizado a otros muchos A.P.B.T. que no reunían esas cinco características de pigmentación y no les aportaban los mismos resultados. Por esto mismo, se centraron en realizar una crianza consanguínea para continuar reproduciendo este tipo de ejemplares, pues los A.P.B.T. "Red Nose" que son los que reúnen estas cinco características concretas de pigmentación, poseen unos genes recesibos, lo cual significa, que si se reproduce un "Red Nose" con otro A.P.B.T. que no lo sea, siempre predominara los genes del que no es "Red Nose" y los descendientes la gran mayoría no serían "Red Nose"



Los A.P.B.T. criados por esta familia, se hicieron famosos por su valía y los aficionados y criadores a los A.P.B.T. del entorno a esta familia, observando la gran calidad de sus perros, comenzaron a llamarlos los perros de la "Old family Red Nose", o sea, los "Narices Rojas de la vieja familia", calificativo que aun hoy en día perdura por su tradición. Esto no significa que esta vieja familia Irlandesa que criaban A.P.B.T., fueran los fundadores de los "Red Nose" en absoluto, los Red Nose ya existían desde hace muchos más años atrás, pero ellos fueron los que descubrieron las magnificas cualidades y virtudes que poseían y siendo conscientes de sus genes recesibos, fueron los que trabajaron en conservar este tipo de perros mediante la consanguinidad y guardando sus pedigrees muy en secreto.



Evidentemente hoy en día existe este tipo de A.P.B.T., todos aquellos que posean esas cinco características de pigmentación concretas que narrábamos anteriormente, y por tradición se les continua denominando "Red Nose", haciendo alusión a los perros que criaban aquella antigua familia Irlandesa. Lo que si deseamos informarles, es que aquellos criadores que reproduzcan A.P.B.T. únicamente por estas características de pigmentación o por estética, estan cometiendo un gran error, pues lo primordial en la crianza del A.P.B.T. es seleccionar por corazón o carácter, independientemente si son "Red Nose" o no.

No hay comentarios: